Snack de estilo gusanitos para bebés: ¿sí o no? ¿Son un snack recomendable?
Los snacks tipo gusanitos suelen estar compuestos por sémola de maíz, que no es más que harina de maíz algo menos machacada de lo habitual, aceite de girasol y sal. Algunos pueden llevar glutamato, que es un potenciador del sabor, y puede aparecer en el etiquetado del producto como MSG, aditivo E-621 o glutamato monosódico.
El mayor problema de estos ingredientes es la preferencia que puede provocar en los niños y niñas. El sabor potenciado con sal o glutamatos es un impedimento a la hora de crear hábitos alimenticios saludables de tu bebé, ya que le podrá hacer tener una preferencia por este tipo de sabores, descartando otros más naturales. Además de su alto contenido en sal, que puede ser perjudicial. Así que, cuando miremos el etiquetado en estos productos, debemos fijarnos en que no lleven glutamato, potenciadores del sabor, ni sal.
También hay que tener en cuenta la ingesta calórica; una bolsa de tamaño estándar de 35 gramos tiene tantas calorías como dos plátanos, dos manzanas o tres melocotones, pero carece de los nutrientes, el agua y las vitaminas de la fruta. Si los usamos de snack de viaje, o como tentempiés, por ejemplo, podemos combinarlos con un yogur o con un tarrito o bolsita con fruta de temporada.
En las calorías de los gusanitos para bebés y en su valor alimenticio tienen mucho que ver también su alto contenido en aceite de girasol, y si son fritos u horneados. Si hay ingredientes integrales, o si contienen aceite de oliva virgen extra, la calidad nutricional será mucho mayor.
Una composición saludable
En muchas marcas de snacks para bebés la cantidad de sal por cada 100 gramos se dispara hasta casi los 2 gramos.
La OMS aconseja evitar por completo la sal en niños menores de dos años, y rebajar la ingesta de sal a menos de 2 gramos por día en adultos.
La sal añadida está asociada a la hipertensión, al riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Los efectos de la sal se acumulan en el tiempo, así que es importante acostumbrarles en la primera infancia a sabores más naturales, para que así los bebés no desarrollen la preferencia por los sabores salados desde los primeros alimentos que prueban. Es por esto, que debemos procurar darle a nuestros peques snacks sin sal añadida.
Es tan importante la ingesta de sal en los primeros meses de vida del bebé, que esta puede incluso afectar a la tensión arterial que tendrá el menor en su adolescencia.
Beneficios del maíz
El maíz es rico en carbohidratos, tiene proteína vegetal, fibra, potasio, betacaroteno y magnesio. Además, cuenta con vitaminas B1, B9 y B3, necesarias para la regulación del sistema nervioso, y tiene un sabor dulce pero bastante neutro.
Es un alimento de fácil digestión, y sus carbohidratos complejos de digestión lenta aportan la energía necesaria para las actividades diarias de tu peque, pero evitando elevar los niveles de azúcar en sangre.
Puffs de maíz y avena Hero Solo
Los puffs de maíz y avena Hero Solo tienen ingredientes 100% ECO, sin sal añadida, ni aceite de palma, sin aditivos y horneados en vez de fritos.
Su formato en bolsita de 25 gramos los hace perfectos para tomar en cualquier parte; de paseo, en el parque, en el almuerzo o de viaje. Recomendados a partir de 8 meses, ayudarán a tu peque a familiarizarse con diferentes formatos, tipos de texturas y son muy manejables para fomentar su autonomía.
Fuente: web HERO. Snacks estilo gusanitos: sí o no | Blog Hero Baby